Las fiestas ‘low cost’ de Leganés

11-08-2011 – Laura Biela – Fotografías: Ayuntamiento de Leganés
Leganés da oficialmente este viernes el pistoletazo de salida de sus fiestas patronales en honor a la Virgen de Butarque, a pesar de que la localidad lleva desde el día 5 de agosto calentando motores para celebrar a lo grande esta festividad. El encargado de ofrecer el pregón será el propio alcalde, Jesús Gómez (PP), quien tras pronunciar el discurso y hacer estallar el chupinazo, dará inicio a esta celebración.

Los platos fuertes de esta edición serán los conciertos, todos gratuitos. Artistas muy conocidos del panorama musical español sorprenderán a los asistentes con canciones de sus nuevos trabajos. Entre los invitados destacan: la extremeña Soraya, que estará en el escenario el día 13 de agosto a las 23.00 horas; la banda La Unión, que sorprenderá al público el lunes día 15 a las 00.30 horas y el dúo Aldeskuido, que lo hará el día 16 a las 23.00 horas. Tres actuaciones que se desarrollarán en el recinto ferial.

El Concurso Internacional de Estatuas Humanas, que este año cumple diez años, es otra de las actividades que más gente reúne. En esta ocasión, un total de 30 personas, seleccionadas previamente por la organización del certamen, posarán los días 16 y 17 de agosto desde las 20.00 a las 22.00 horas en la Plaza de España, Plaza de París y en la calle de Juan Muñoz, mientras el jurado valora su estatismo, vestuario y movimiento.Una actividad que la concejala de Festejos y Participación Ciudadana de la localidad, Noemí Selas, destaca de entre toda la programación, "por su prestigio, tanto a nivel nacional como internacional".

Para los más pequeños, el Ayuntamiento de Leganés ha programado un espectáculo similar al conocido CantaJuego, además de pintacaras, concursos y un sinfín de castillos hinchables repartidos por toda la localidad. Los mayores tendrán también y como cada año actividades para ellos, sin olvidar las tradicionales orquestas, "muy demandadas durante todo el año", comenta la edil de Festejos.

Las fiestas, encargadas de traer alegría, ocio y divertimento a todos los vecinos y visitantes, contarán también con encierros, muy esperados por la población leganense, que se celebrarán los días 16, 17 y 18 de agosto a partir de las 08.00 horas; un festival de flamenco, el día 15 de agosto a las 22.00 horas y diversos eventos deportivos. Entre ellos, la presentación oficial del primer equipo del Club Deportivo Leganés, el día 16 de agosto a las 21.30 horas en la Plaza Mayor.

Recorte del 53%
Selas asegura que el presupuesto destinado a las fiestas patronales de este 2011 se ha reducido respecto el año pasado un 53 por ciento. "En 2010, las fiestas le costaron a los socialistas (anterior Gobierno) 258.000 euros y nosotros (el nuevo equipo de Gobierno) las hemos dejado en 120.000, con lo que no llega ni a la mitad del gasto de la edición anterior", explica. Un dato que ha sido, según la concejala, mucho más elevado en años anteriores, llegando a alcanzar los 460.000 euros, "con lo que la reducción ha sido drástica".

Aunque a pesar de reducir en más de la mitad el gasto destinado a esta partida, el número de actividades no se ha modificado. "Hemos contactado con empresarios y organismos locales para aunar esfuerzos y así limitar todos los gastos superfluos, aplicando en todo momento el sentido común en el ahorro y en el gasto", explica la edil de Festejos, "y gracias a esta cooperación hemos conseguido hacer unas fiestas similares a las de otros años, pero con mucho menos dinero".

Recuperación de los actos religiosos
Jesús Gómez, que celebra este año sus primeras fiestas como alcalde de la localidad, ha querido recuperar la relevancia que tenían antaño los oficios religiosos, muy presentes siempre en esta celebración en honor a la Virgen de Butarque. Para ello, se han programado una serie de actos, entre los que destacan: el Solemne Traslado de la imagen de Nuestra Señora de Butarque, el domingo 14, y la procesión por las calles de la Villa, el lunes 15 de agosto, el mismo día en que la parroquia de El Salvador acogerá la Misa Mayor a las 11.00 horas.

Una programación que se complementa con las clásicas casetas de asociaciones y partidos políticos en el recinto ferial, un espacio donde también se instalarán varias atracciones para disfrute de todos los leganenses. Fiestas que desde el Consistorio esperan que tengan la máxima afluencia de visitantes, gracias a su arraigada tradición, su público y por ser, entre otros aspectos, y según apunta Selas, "un referente de toda la Comunidad de Madrid".

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s