Estatuas humanas, el color de lo invisible

Articulo de:http://www.orbitavirtual.com

Por Juan Camilo Londoño

No me alcanzarían las paginas enteras de esta publicación para hablar puntualmente sobre cada uno de estos personajes, corrijo, de cada una de estas personas subidas en un pedestal, armatoste o tarro vacío de pintura para darle algo de color y vida a esta ciudad o cualquiera del mundo (llámese Barcelona o París, pues allí también están presentes), en donde las aceras están colmadas de bultos inobservables; entes sin vida que lo único que hacen es estar y hacer parte de un murmullo que ya ni nos aturde.

San Gabriel Arcangel
San Gabriel Arcangel y el demonio. Personajes de Funlapaz

 

¡Qué curioso! La mayoría de nosotros cree que este ruido -al cual muy respetuosamente deberíamos empezar a llamarle arte- lo hacen personas desplazadas, pobres, desempleados o cualquier otro desocupado que busca la manera de ganarse una moneda “sin mucho esfuerzo”. Pensamos que se trata en solo estar ahí; hacer un par de movimientos sutiles en el día, y elongar de cuando en vez. ¿Elongar?, sí, claro; moverse, estirar, pues los músculos se tensan de una manera tal que hasta el maquillaje empieza a ser absorbido por la piel, convirtiéndose en un yeso casi insoportable. Ese yeso que demoran entre veinte minutos y una hora en aplicarse para salir a hacer su performace y que orgullosamente lo lucen para esos espectadores que van de paso y que al sonar de la moneda que muy amablemente donan de sus bolsillos los caminantes presurosos con algo de alma y con algo de apreciación por la estética, activan instintivamente la humildad de ofrecer gratuitamente una sonrisa.

portada 210×300 Estatuas humanas, el color de lo invisibleEllos, de quienes pensamos –erróneamente- que hacen parte de una masa de desempleados, son mucho más que eso; muchos llevan vidas igual a la de nosotros. Son ni más ni menos, que directores de corporaciones como el Simón Bolívar, o El Silletero y Las Gárgolas, empleados de prestigiosas universidades de la ciudad. Tal vez como “El Robocop de la Paz” –como él se hace llamar- que feliz porta su traje de treinta kilos y su armamento de diez, desde su casa hasta cualquier parque de la ciudad o municipio aledaño esperando solamente por una foto, una sonrisa o el abrazo de un niño, sin importar que hasta su esposa lo llame inmaduro. El tradicional Cafetero que ha transformado su necesidad en una forma de vida convirtiéndose junto con el Paisa -de gran carisma y quien ofrece un gentil movimiento y una manilla de amistad-, en todos unos íconos urbanos. Los hay hasta famosos, como el Arlequín que ha sido personaje en televisión nacional y detrás de su maquillaje lo único que no puede esconder es el azul profundo y limpio que ofrecen sus ojos al ver que un corrillo celebra sus monerías; el “Esclavo de La Playa” que solitario se funde entre las paredes negras de un casino; o simplemente gente del común que quiere ser alguien en lo alto de un butaco.

Alguna tarde de domingo, diferente de todas las demás, no me encontré con gente que transita, sino con seres humanos estáticos; y fue allí que tuve la oportunidad de compartir un refrigerio –de aquellos de épocas escolares que tanto recordamos- con nada más y nada menos que con el prócer Simón Bolívar. ¡Ah! Qué charla tan bacana, qué rato tan especial.

La próxima vez, no sea usted un turista de la calle, entienda que aquí los invisibles somos nosotros, pues ellos son el color y la vida que florece junto a las fuentes de agua o entre las aburridas esculturas y bustos que ya nadie observa, por culpa de la llamada “cotidianidad”.

estatuas2 Estatuas humanas, el color de lo invisible

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s